http://computoskitl.blogspot.com/


lunes, 5 de marzo de 2012



Esta nueva Etapa, nos dimos a la tarea de Explorar nuestro Estado, el saber más de él nos dio la oportunidad de quererlo y valorarlo a un más. Las investigaciones que realizaron los alumnos de 3º “A” nos proporcionaron grandes resultados, utilizando para la investigación diferentes medios de información la cual fue seleccionada y organizada para su posterior exposición al grupo. Los resultados obtenidos en esta actividad son sorprendentes. Los alumnos participaron  y conjuntaron una conclusión o resumen de dicha investigación.
Nuestro Estado se llama Michoacán de Ocampo (Lugar de pescadores)  de  Ocampo (Melchor Ocampo) en honor a el ex gobernador del estado y quien redacto las leyes de Reforma. Su capital es la ciudad de Morelia; cuenta con 113 municipios y nuestro municipio Purépero es el número 70. Su actual gobernador es el Lic. Fasto Vallejo Figueroa.

Michoacán cuenta con un sinfín de lugares turísticos en las diferentes regiones, por mencionar algunos Tzintzuntzan con su tradicional “Noche de Muertos” Pátzcuaro y su lago donde resalta su isla de Janitzio, la capital del estado con sus calles de cantera rosa llena de romanticismo, el magnífico santuario de la mariposa Monarca, el parque nacional de Uruapan, el lago de Zirahuen pueblo mágico, el lago de Camécuaro, Zamora y sus ricos dulces, no podemos dejar de lado sus bellas playas, Paracho capital mundial de la guitarra; hay tantas cosas que conocer de nuestro estado que sería una lista interminable de los lugares hermosos. Los niños reconocieron que Michoacán es un paraíso lleno de una diversidad de climas, lugares, tradiciones, música, comida, olores y sabores que rodena a este gran estado.
Analizamos nuestro escudo, en una de sus partes aparece uno de los más grandes personajes  de la historia de Michoacán y nacional el generalísimo José María Morelos y Pavón, tres coronas que representan los tres señoríos purépechas Ihuatzio, Pátzcuaro y Tzintzuntzan. La gran industria Michoacana y una sociedad que sería sin educación.
Otros personajes muy importantes es “Tata Vasco de Quiroga” que dio a los pueblos indígenas oficios para que fueran autosustentables. No podemos dejar de lado al Lázaro Cárdenas del Rio, presidente de la República Mexicana.
Que decir de su comida, los huchepos, corundas, nacatamales, churipo, chapatas, carnitas, una gran variedad de dulces, chongos, ates de guayaba y membrillo, obleas con cajeta. Una variedad de frutos, fresas, ciruelas, peras, tejocotes, duraznos, capulines.
Michoacán lleno de tradiciones, colores, sabores, danzas, bailes, música por eso se le conoce como “Michoacán alma de México”

Los niños también se dieron a la tarea de averiguar un poco más de su comunidad, entusiasmados los niños expusieron sus investigaciones, apartando la información que traían.  Nuestra comunidad es pequeña, pero no deja de ser hermosa lleva el nombre de Purépero, su significado es un poco incierto pero dicen algunos historiadores “Lugar de plebeyos” o “Lugar de gente emprendedora”  su actual presidente es el Sr. Constantino Martínez Hurtado, la población esta dividida por barrios (la tanda, el cerrillo, la loma, el costal, la estilla, el llanito). Cuenta con 4 localidades: Dos estrellas de Jiménez parte alta y parte baja, Villa Mendoza y La alberca. Nuestra comunidad no tiene muchos lugares turísticos pero podrían visitar la iglesia de San Juan Bautista, patrono de la comunidad, el parque del cerrillo, la plaza de las Américas (mirar panorámico) el centro, el palacio del ayuntamiento. Sus comidas podríamos mencionar el pollo en relleno, las corundas con verdura o tamales nejos, las tortas y tostadas de pierna de cerdo que en el mercado las encontramos, las toqueras. Su música representada por los mariachis internacionales; sus tradiciones con las fiestas del 24 de junio, 12 de diciembre, carnaval y la semana santa. En la industria destacan el ramo zapatero y lácteo así como de artículos de piel. Pudimos rescatar muchas cosas de nuestra comunidad, algunos niños compartieron con el grupo fotografías del Purépero que ya no existe, el de ayer, el de los abuelos, de las calles empedradas, en el que con un carrito de madera los niños podían pasar horas y horas imaginado grandes aventura. Esto les sirvió para amar, respetar más a nuestra comunidad.
Para concluir diría que este tipo de actividades fortalecen las capacidades de los niños, para crecer en su aprendizaje, por que se convierten en grandes exploradores del pasado, del presente y el futuro de nuestro Estado y nuestra comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario